martes, 26 de agosto de 2008

La Carrera espacial.

Se conoce como carrera espacial a la lucha entre Estados Unidos y la Unión Soviética con el objetivo de explorar el espacio y llegar a la luna. Tuvo lugar durante lo que se conoció como Guerra Fría y sin duda pretendía ser una parte importante del aparato de propaganda además de, por supuesto, ser una fuente casi ilimitada de inversión en busca de avances tecnológicos.
Las primeras investigaciones sobre cohetes fueron realizadas a principios del siglo 20. Robert Goddart fué uno de los pioneros en este campo, aunque la comunidad científica le dió la espalda hasta que se comprendió la utilidad militar de estos aparatos. Wernher von Braun trabajó en el diseño de cohetes de largo alcance con los que bombardear territorios enemigos. Asi se diseñaron los cohetes A3 y A4. A la vista del éxito, Hitler encargó la prdoducción masiva del A4 bajo el nombre de "Vergeltungswaffe 2" ( v2 ).


(Cohete v2)

Podemos considerar como comienzo de este período el 4 de octubre de 1957, fecha en la que la URSS lanzó el Sputnik 1, que fue el primer satélite artificial de la historia. Meses mas tarde, los rusos mandan a la perrita Laika a orbitar en el espacio. A partir de ahí comienza la carrera entre las dos potencias.
Tras varios fiascos americanos, el gobierno decide nombrar al exiliado Von Braun director del programa espacial.
El primer resultado fue el lanzamiento del Explorer 1, tras el que EEUU crea la Aministración Nacional de Astronáutica y del Espacio ( NASA ) en 1958. Después de mandar al primer mono al espacio, la NASA anuncia su intención de poner a un hombre en órbita, pero no lo consiguieron.
Durante los primeros años fueron los rusos los que llevaron la delantera, siendo Yuri Gagarin a bordo de la nave Vostok 1 el primer hombre en orbitar sobre la tierra.
Tras poner al hombre en el espacio, el siguiente objetivo era la luna. El 12 de septiembre del 1959 los sovieticos consiguen que el Lunik II haga impacto sobre la luna. El 4 de octubre de ese mismo año, el Lunik III consigue fotografiar la cara oculta de la luna y retransmitir la foto a la Tierra.


( Lunik III )

El 12 de octubre de 1964 la nave rusa Voskhod 1 colocó a tres hombres en órbita y era la primera vez que los tripulantes nos llevaban trajes espaciales a bordo. Un año mas tarde, Alexei Leonov dió el primer paseo espacial.
Los intentos estadounidenses por alcanzar la luna se plasmaron en cuatro programas espaciales no tripulados. Fueron el programa Pioneer, el programa Ranger, el programa Lunar Orbiter y el programa robótico Surveyor, todos con el objetivo de explorar el terreno en busca de un lugar donde pudieran alunizar las misiones Apollo.
El programa Apollo supuso un hito en la medida en que fue la primera vez en la que los americanos se adelantaban a los rusos. El programa tenía no solo una vertiente científica, tambien propagandística, que fue la que llevó al presidente Kenedy a financiarlo.
El 21 de julio de 1969 y después de que varias misiones no tripuladas rusas alcanzaran la Luna, el Apollo 11 consiguió poner a Neil Armstrong sobre suelo lunar, momento en el que pronunció una de las frases mas memorables de la historia: "Es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".


(Neil Armstrong)

Paralelamente ambas potencias seguían proponiendo nuevos programas espaciales. Asi, la Venera 7 rusa,lanzada en 1971, fue la primera nave que aterrizó en Venus, mientras que EEUU envió la Mariner 10 a sobrevolar Mercurio en 1974. A dia de hoy diversas misiones han sobrevolado Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
A partir de la misión Apollo 11, la carrera entre la URSS y EEUU comenzó a disiparse, haciendo, incluso algunas misiones conjuntas.
Otro de los hechos reseñables fue la puesta en órbita de la estación MIR, ensamblada a partir de varios módulos entre 1986 y 1996. Esta fue la primera estación espacial habitada permanentemente hasta su destrucción en 2001.
A día de hoy, el gran objetivo es Marte, sobre el que se han posado ya numerosas misiones como la Mars Pathfinder que en 1997 aterrizó y exploró la superficie gracias a un pequeño robot. En 2004 una misión llevó a los robots Spirit y Opportunity con el objetivo de analizar las rocas las rocas marcianas en busca de agua.


(Mars pathfinder)

La Agencia Espacial Europea puso la sonda Mars Express en la órbita de Marte en junio de 2003.
En 25 de mayo de 2008, la sonda Poenix aterrizó sobre el polo norte del planeta rojo con el fin de perforar la superficie en busca de restos biológicos.

Actualemente son varios los paises que se han embarcado en una nueva carrera espacial. Tal es el caso de Japón, China o incluso Irán.

0 Comments:

blogger templates | Make Money Online