domingo, 24 de agosto de 2008

Jasiri Mombasa, corrupción y mejillones

El Jasiri Mombasa es un patrullero de la Marina de Kenya de 85 metros de eslora que se encuentra atracado desde hace 2 o 3 años en el puerto de Sada, A Coruña ( España ). Se construyó en los Astilleros Gondán ( Asturias ), pero está sin terminar, ya que le falta la pieza de artillería de la proa y, según lo que he investigado, algunos mecanismos de control en el puente.
Estos astilleros ya tienen una larga relación con el gobierno africano, ya que en los 90 fabricaron dos patrulleros y en la actualidad se estan fabricando otras dos y un buque oceanográfico.



Aún no se sabe muy bien cual es la razón de que esté allí. Algunas fuentes apuntan a que debido a problemas de corrupción del gobierno keniano, no se han cumplido los plazos de pago. Por ello, y dado que mantenerlo atracado en los astilleros era muy caro, se trasladó a Sada donde el amarre es mas barato.



Otras fuentes apuntan a que existen discrepancias con el gobierno de Kenya en torno al diseño de la nave, discrepancias que están pendientes de resolverse en una corte internacional.
Viendo que va pasando el tiempo y que el barco se esta convirtiendo en una batea magnifica para los mejillones, se llegó a rumorear que el gobierno español barajaba la posibilidad de comprarlo y utilizarlo como patrullera o simplemente como chatarra para recambios de naves de la Armada.



Sea cual sea su futuro, la realidad es que actualmente se encuentra en el puerto de Sada, casi convertido en un atractivo turístico más, eso si, capitaneado por un vigilante de seguridad.

1 Comment:

Anónimo said...

Teneis nueva info en http://translate.google.com/translate?hl=en&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.eastandard.net/InsidePage.php%3Fid%3D1144012126%26cid%3D4&rurl=translate.google.com

blogger templates | Make Money Online